Este modelo de redacción es una guía para las personas que desean escribir sobre noticias de índole informativo, ya que permite destacar la historia detrás de la noticia por diferentes partes. Comienza con la jerarquización de las diferentes partes que componen a la información con un orden que es de mayor a menor importancia, de ahí el nombre de invertida, dosificando los diferentes puntos de interés para captar mayor atención en el lector.
Esta forma de redacción se mantiene vigente en la prensa actual, tanto en diarios y periódicos, pero es en Internet donde más resalta ya que la mayoría de medios que pertenecen a este formato la usan. Este viejo concepto periodístico es recomendado por uno de los viejos gurus de la usabilidad, Jakob Nielsen, para escribir notas para un portal de noticias o paginas web.
Según Melvin Mencher en su texto peridistico News reporting and writing, dice que esta es la forma que ha persistido ya que satisface las necesidades de información de los usuarios de medios. Los lectores de portales web, desean conocer el contenido de la información rápidamente ya que disponen de poco tiempo y recurren a este formato para abastecerse de las noticias más inmediatas.
Los diferentes teóricos del periodismo identifican los diferentes elementos que constituyen a la estructura de la pirámide invertida en las siguientes partes:
. El lead (el párrafo de entrada que contiene lo que es en sí la noticia)
. La exposición donde se amplifica y explica el lead.
. Párrafos de contexto.
. Datos menos importantes que sirven para concluir la nota.
Es por esto que es necesario que los párrafos de entrada (leads) contengan la información principal que capturara la atención del lector ya que esta le explicara de inicio cual es la noticia en si, y lo que sigue será el relato de los acontecimientos que dieron pie al desenvolvimiento de la historia detrás de esa información, así hasta llegar al dato menos importante que va al final como unas especie de remate.
Esta propuesta de redacción y clasificación de la información según sus contenidos, va de la mano con internet y las agencias de noticias o medios que trabajan con dicho soporte; y es que el comportamiento del usuario de este medio es discriminatorio. Este según su interés, que puede variar dependiendo de su edad o en la labor en la que desenvuelva, lo selecciona y ve lo que le es más necesario.
Según Nielsen, estos usuarios no leen grandes cantidades de texto, si no que "escanean" buscando palabras clave, oraciones y párrafos de su interés, mientras obvian todo aquello que no les es útil. Así también, una investigación del Poynter Institute y la Universidad de Standford, encontró que la lectura vía web se realiza de manera superficial en su gran mayoría, profundizando sólo cuando el usuario encuentra temas de sumo interés para él.
A pesar que la fórmula de la pirámide invertida parece a simple vista, fácil, es común que hasta los mismos periodistas sufran de problemas para poder llevarla a cabo y hacer una correcta redacción informativa. Esto sucede porque no identifican o no hay correcta jerarquización del contenido relegando así a los datos más relevantes a párrafos inferiores, lo cual no debería suceder.
Un error común pero grave en la redacción de notas informativas para portales web es el de diluir "la pepa", término empleado para la noticia en sí, en varios párrafos, dificultándole así la lectura al usuario, obligándolo a leer no una, si no cinco hasta seis veces, provocando en él un rechazo.
Es así que el modelo de la pirámide invertida difiere completamente de la redacción científica o técnica, ya que esta normalmente se caracteriza por tener un esquema dónde se comienza con una introducción, continua con objetivos, justificación, etc, para al final concluir con los datos relevantes. La pirámide invertida rompe con este esquema y nos brinda la información que necesitamos desde el inicio.
jueves, 29 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)